Fecha de publicación
15/1/2024

Proyecto de seguridad basado en machine learning

Reconocida empresa productora y distribuidora de alimentos y bebidas en chile, nos adjudicó recientemente importante proyecto de seguridad a nivel regional; el que incluye un servicio 24×7 por 3 años y la provisión de una solución basada en “machine learning y algoritmos de inteligencia artificial” de nuestra representada darktrace.

El ambiente de las amenazas está evolucionando rápidamente, dejando a las empresas expuestas a un nivel sin precedentes. Las recientes brechas de seguridad de alto perfil han demostrado que los sistemas tradicionales de ciberseguridad pueden ser eludidos y explotados fácilmente por atacantes persistentes.

Por otra parte, hoy podemos apreciar que las redes empresariales se han extendido a la nube, entornos virtualizados y aplicaciones SaaS, y los empleados utilizan de forma rutinaria dispositivos móviles y herramientas de acceso remoto, agregando una capa adicional de complejidad, como Internet de las cosas (IoT) ha traído wearables y una multitud de otros dispositivos en entornos corporativos. Esta constante elaboración de redes corporativas ha ido quebrantando progresivamente los límites de la empresa, que constituye la base del paradigma tradicional de la seguridad.

A medida que las redes crecen, los atacantes encuentran formas nuevas e insidiosas de quebrantar los anticuados protocolos de seguridad. Los datos son uno de los activos más importantes de las organizaciones y estos datos a menudo son vulnerables a los hackers informáticos, que pueden intentar robar IP o comprometer su integridad, exponiendo a las empresas e instituciones a un riesgo que puede afectarlas financieramente y en su imagen frente a los clientes y el mercado.

Nuestras soluciones como Darktrace, están basadas en la provisión de una plataforma de sistemas de “Machine Learning” y algoritmos de inteligencia artificial permite detectar y tomar medidas de forma autónoma contra amenazas cibernéticas en todo el negocio digital, incluyendo entornos físicos, en la nube y virtualizados, así como en dispositivos IoT y sistemas de control industrial.

En base a una combinación de aprendizaje de máquina y matemáticas probabilísticas, la tecnología de Enterprise Immune System es la única solución de seguridad cibernética capaz de defenderse contra nuevas amenazas que eluden otros controles.

Al igual que el sistema inmune humano, el Enterprise Immune System de Darktrace no requiere de un conocimiento previo de la amenaza para comprender que es potencialmente dañina. En lugar de confiar en reglas y firmas, su sentido de “sí mismo” le permite a Darktrace detectar dinámicamente anomalías a medida que surgen, e incluso tomar medidas precisas y quirúrgicas para frenar la amenaza.

El área de Ingeniería y Servicios Profesionales de nuestra empresa será la encargada de liderar la implementación de esta solución a nivel regional junto al equipo de Profesionales del cliente asignado a este proyecto.